Objetivo del Sitio

 

Objetivo del Sitio


Más allá de los períodos de crisis que se convierten en titulares de noticias, cuando se ve un aumento espectacular  en el número de personas con hambre,  existe entre 800 y 900 millones de personas que sufren año tras año de hambre y desnutrición crónica. millones de personas que están en una situación precaria que hace que el menor choque puede poner incapaces suficiente comida. Además, alrededor de 200 millones de personas se encuentran en una situación tal de precariedad  que la menor  circunstancia adversa  lea haga incapaces alimentarse de una manera apropiada.

  1. ¿Cómo -en un mundo que se encuentra en un estado de riqueza jamás antes visto, y que dispone de las tecnologías más sofisticadas-, puede darse  que tantas personas se encuentren en una condición tan inaceptable, y que se viole uno de los derechos más fundamentales del ser humano, el derecho a la alimentación? (pulse aquí para ver las cifras y datos sobre el hambre en el mundo)


El hambre no es una fatalidad del destino, sino el resultado de las relaciones de poder entre los actores que se encuentran ligados a la agricultura y la alimentación (pulse aquí para leer sobre los actores y los temas). La seguridad alimentaria como se menciona a menudo en los medios comprende múltiples dimensiones que es necesario conocer para poder actuar (pulse aquí para leer más sobre el tema de la seguridad alimentaria y sus pilares).

Desde siempre, la agricultura ha estado sujeta a crisis periódicas que dan lugar a las hambrunas.  Las referencias escritas sobre éstas abundan desde la antigüedad. La edad media europea fue protagonista de una serie de ellas. Las hambrunas que  precedieron a la revolución francesa de 1789, y la rusa de 1917 han sido consideradas sino como la causa principal, sí como uno de sus elementos desencadenantes.

Las crisis modernas son de naturaleza muy distinta a las del pasado. No son crisis de escasez, puesto que hoy en día hay alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de los 7 millardos de habitantes del planeta, e incluso para una proyectada población futura de más de 9 millardos en el año 2050. La crisis actuales se refieren a la falta de acceso a la alimentación por enormes grupos de personas que viven en la pobreza. (pulse aquí para leer sobre las crisis alimentarias)

Este sitio ambiciona esclarecer las dudas sobre el tema alimentario y derrotar preconcepciones comunes (pulse aquí para leer sobre las ideas que existen respecto al hambre). De esta manera se espera que los ciudadanos del siglo XXI comprendamos mejor el mundo que nos rodea; para así reaccionar y lograr cambiarlo, volviendo posible la utopía de un mundo sin hambre

¿Quién se beneficia del hambre en el mundo? ¿Cuáles son los mecanismos que le perpetuán? ¿Qué es lo que debe cambiar para que el hambre realmente se reduzca hasta ser erradicada? ¿Qué debe cambiar para que el hambre se reduzca significativamente, y sea erradicada? ¿Cómo explicar la paradoja de que los países industrializados, mayormente urbanos, cuenten con políticas favorables para la agricultura, mientras que los países pobres, mayormente rurales, cuenten con políticas que la penalizan? (pulse aquí para leer sobre la paradoja alimentaria)  En este sitio se analiza también la crisis alimentaria de los años 2007-2008, y en el aumento de los precios de los alimentos en l 2010 y2011, lo que permite demostrar que esos fueron resultados de  decisiones humanas, no de algo inevitable, y que es posible evitar esos episodios en el futuro. En fin, se intenta desmentir ideas falsas en torno al hambre.

Basándose en hechos, este sitio se apoya en parte en treinta años de experiencia de su autor al servicio del desarrollo agrícola y alimentario (pulse aquí para leer sobre el autor). A partir del análisis de la evolución del sistema agro-alimenticio mundial, y de sus determinantes (pulse aquí para leer sobre las determinantes), el autor pone al servicio de los lectores la experiencia de toda una vida de profesión. Se apoya también en resultados de los últimos  análisis e investigaciones realizadas en este campo,  presentándolos en un lenguaje accesible a todos, al alcance del ciudadano medio.

--------------------

Aviso importante: Este sitio ofrece la posibilidad de descargar la mayoría los archivos en formato PDF. Estos, además de ser fáciles de guardar, contienen a menudo información complementaria (incluyendo referencias), especialmente en los pies de página.


Nota: Esta página ha sido traducida con el apoyo voluntario de Andrea Ponce Juárez.

Última actualización: diciembre de 2022

Para comentarios y reacciones: : lafaimexpl@gmail.com